El sentido de la abstracción en Tomás de Aquino. Una revisión a partir del uso textual del término

Autores/as

  • Emiliano Javier Cuccia Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) - CONICET

Palabras clave:

Tomás de Aquino, abstracción, esencia, forma, metafísica

Resumen

El objetivo del presente trabajo es delinear los puntos principales de una investigación orientada a brindar una nueva respuesta a una pregunta abordada frecuentemente por la tradición tomista: ¿qué es la abstracción para Tomás de Aquino? La utilidad de la misma se justifica en la constatación de que las múltiples polémicas generadas sobre la interpretación de esta operación tienen como denominador común el intento por desentrañar el rol de la misma como causa de la distinción de los objetos científicos. La hipótesis de trabajo asumida se sintetiza en afirmar que el término abstracción –junto con sus derivados– es utilizado por Tomás de Aquino de múltiples maneras pero sin caer en ambigüedades, de modo tal que significa mucho más que una operación intelectual.

Biografía del autor/a

Emiliano Javier Cuccia, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) - CONICET

Profesor y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y becario posdoctoral de CONICET. También se desempeña como profesor en la cátedra de Historia de la Filosofía Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Descargas

Cómo citar

Cuccia, E. J. (2017). El sentido de la abstracción en Tomás de Aquino. Una revisión a partir del uso textual del término. Scripta Mediaevalia, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/1076

Número

Sección

Artículos